Epilepsia: efectos sobre el aprendizaje y la memoria

Los niños con epilepsia presentan un mayor número de problemas de aprendizaje que los otros niños.

Los breves períodos de ausencia impiden al niño captar la información necesaria.

Algunos tipos de epilepsia pueden dejar al niño tan cansado que le impiden completar sus tareas escolares.

Los medicamentos para la epilepsia pueden también afectar el aprendizaje.

Un niño que presenta un bajo rendimiento escolar debe ser sometido a una apropiada evaluación en su escuela. Después de la evaluación, docentes y padres deben desarrollan un plan de asistencia especial para que el niño reciba la ayuda necesaria. Los padres también deberán trabajar con el médico del niño para asegurar que se minimicen tanto las crisis convulsivas como los efectos secundarios del medicamento.

La pérdida de la memoria a cualquier edad puede ser causada por una variedad de problemas incluyendo ansiedad, depresión, efectos secundarios de los medicamentos, y la enfermedad en sí. Los medicamentos pueden afectar el proceso de pensar, incluyendo la memoria o la concentración. Estos problemas ocurren más cuando el nivel terapéutico de la medicina es demasiado elevado.

La persona que sufre crisis epilépticas generalmente no la recuerda, pero esto no constituye perdida adicional de la memoria.

Los problemas relacionados con el aprendizaje y la memoria pueden ser una fuente de frustración para las personas con epilepsia. El desorden de la epilepsia puede afectar la memoria, sobre todo si está ubicado en el lóbulo temporal, una parte específica del cerebro.

Es fundamental que el médico valore si la administración de determinados anticonvulsivos contribuye a problemas de memoria o de aprendizaje, hay que valorar el cambio de medicación.

Una persona con problemas de la memoria los puede controlar con medidas sencillas, incluyendo notas o listas para recordar cosas importantes. Mantener una rutina diaria con poca variación también ayuda para evitar fallos de memoria.

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva.

Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:

? Escuchar o prestar atención

? Hablar

? Leer o escribir

? Resolver problemas matemáticos

Algunos problemas de aprendizaje suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad, que dificulta la concentración.

La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje. El siguiente paso incluye ayudas para el niño en las áreas en que las necesite.

Es importante, a veces, valorar la necesidad de terapeutas del lenguaje o del habla en el trabajo con los niños.

Aunque los problemas de aprendizaje no desaparezcan, las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorarlos sustancialmente.

TRASTORNO DEL APRENDIZAJE

La dificultad específica del aprendizaje es una condición crónica de presumible origen neurológico que interfiere selectivamente con el desarrollo, integración y/o demostración de habilidades verbales y no verbales.

El rendimiento y desempeño escolar y la conducta en el colegio, son los mejores indicadores en los niños, de las aptitudes cognitivas y la interacción psicosocial.

Ya es algo conocido y aceptado que los niños epilépticos, no obtienen los mismos resultados académicos que los grupos control evaluados y desarrollan diferentes tipos de trastornos del aprendizaje, distintos a los observados en la población general. Estos niños suelen presentar: distracción e indiferencia de la clase, resultados inferiores a la media, trastornos del comportamiento, pobre concentración y somnolencia.

No obstante, es conveniente destacar que muchos niños con epilepsia y con un control adecuado de sus crisis, no presentan problemas de aprendizaje ni de comportamiento, sin embargo el adecuado control de las crisis por sí solo no asegura la desaparición de problemas de aprendizaje o de lenguaje, que pueden presentarse hasta en el 50% de los niños epilépticos, y que sin duda evolucionan peor mientras existan crisis o alteraciones electroencefalográficas.

Estos trastornos pueden ser agrupados en tres apartados:

-Trastornos tipo memoria reciente; diferente a la encontrada en adultos con epilepsia parcial compleja del lóbulo temporal, lo que sugiere que en niños podría estar justificado por pequeñas displasias corticales focales en lóbulos temporales, sin que haya podido ser demostrado por técnicas de neuroimagen.

-Trastornos tipo déficit de atención: El trastorno que con más frecuencia se asocia es Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

-Trastornos tipo respuesta lenta: la lentitud psicomotora es observada en niños tratados con múltiples fármacos antiepilépticos, y comprende pobreza y lentitud de pensamiento, dificultades en la concentración y en la capacidad de reacción.

Como factores responsables de estos trastornos, se describen la propia lesión o etiología de la epilepsia, el estado mórbido del cerebro, y otros factores inherentes a la epilepsia como los efectos de las descargas a corto y largo plazo, la medicación y la repercusión emocional de la epilepsia.

Más información en:

http://www.invanep.com/descargas/documentos/epilepsia/dificultades.aprendizaje.epilepticos.revneurol.2006.pdf